top

Plain / Purl: una exposición sobre arte y diseño textil

Hace un mes estuve de vacaciones en Gante (Bélgcica). Allí tuve la oportunidad de visitar la exposición Plain / Purl, sobre los puntos en común entre el diseño y el arte textil. El Museo de Diseño acoge hasta octubre una muestra que resumen el trabajo de los alumnos de la escuela de artes aplicadas KASK, también de Gante.

Por el norte son muy dados a tener una didáctica de museos muy interesante en la que “tocar” suele estar más que permitido, así que en una exposición de textiles te puedes imaginar que, claramente, ¡lo gozamos!

Plain / Purl, algo así como: “Derecho/Revés”, pone en relación la obra de distintos artistas internacionales con la de los alumnos de la escuela.

Cómo te decía, el museo montó la expo de manera que se podía circular, toquetear y usar la mayoría de las prendas y objetos. Sobre todo, la idea era poder ver los distintos procesos de concepción, creación y producción textil. 

Museo de Diseño de Gante

Para mí, este tipo de expos son ¡muy inspiradoras! Me encanta ver todo el proceso creativo, de diseño y boceto, hasta las piezas en sí. Además, mola muchísimo ver todo tipo de aplicaciones del textil que normalmente no contemplamos. 

Algunas piezas, iban directamente a la forma final, explorando distintas sensibilidades estéticas. Otras, indagaban sobre la tecnología y la metodología, buscando la reacción final de los textiles a ciertos procesos o experiencias. También, podíamos ver simples ejercicios de estilo sobre una misma propuesta y las distintas soluciones que, cada alumno daba para un mismo enunciado. Frunciendo, bordando, calentando, doblando o mojando un mismo textil, por ejemplo. 

Disfruté mucho de esta exposición y cogí muchísimas ideas que, luego probablemente, nunca pueda poner en práctica, como siempre, por falta de tiempo… 

¡Os dejo algunas fotos de las piezas más inspiradoras!

Plain / Purl Expo Plain / Purl Expo Detail

Textile Samplers

Estoy preparando algunos posts sobre artistas de la exposición y también sobre artistas textiles más conocidos. ¡Pronto los tendrás por aquí!

  

Deja un comentario