3 creadores textiles que me cautivan

Durante el Seminario de Nuevos Textiles impartido por Lala de Dios en di_MAD (Matadero) hace unas semanas tuvimos un poco la oportunidad de compartir nuestros fetiches del arte y la creación textil.

581

Cómo algunas de mis compañeras ya habían citado algunos creadores que me gustan mucho, yo me he dejado llevar por la intuición y seleccionar aquellas que más emoción me han suscitado cuándo las he conocido o cuándo he visto su obra en directo. Curiosamente, las tres, son mujeres.

Por supuesto, me enamoran un millar de artistas más… pero, Lala nos pedía sólo 3 nombres.

Sonia Delaunay Desde pequeña el matrimonio Delaunay me enamoró, sus abstracciones circulares, su cubismo órfico, y sobre todo, su personal manera de presentar su pareja ante el mundo del arte, me fascinó hace más de 10  años en una exposición sobre las vanguardias europeas. Sobre todo me llamó ella la atención, de hecho fue una de las primeras mujeres artistas que me sorprendió y que me llevó a indagar, cuándo empezaba a estudiar, en las mujeres dedicadas al arte. Sus pinturas me encantaban pero cuando descubrí sus estampados quedé completamente fascinada, me parecían un montón de ismos llevados a la ropa.

3222451223_9506cd1b8d_o simultaneous fashion sonia-delaunay-3-24-11-6 sonia-delaunay-3-24-11-10

Anette Messager

La primera vez que ví una instalación de Annette Messager, tenía 13 años, fue en el Museo Guggenheim de Bilbao y puedo asegurar que, junto a Jenny  Holzer (también un descubrimiento de aquel año) cambió mi manera de ver y pensar el arte. Ahora, con el tiempo, sigue apasionándome su manera de hacer y, sobre todo su particular sensibilidad áspera y, algo siniestra, que se percibe en sus instalaciones cómo un golpe de vapor condensado. Supongo que ambas tienen algo que ver con Mike Kelly que ya, me tenía enamorada con sus portadas para Sonic Youth.

Annette Messager annette_messager_4 Annette-Messager-Annette--008 b-annette-messager-jeu-de-deuil-juego-de-duelo-b-1994-fotografias-munecos-de-peluche-y-redes-copy-vegap-2010 messanger-portrait

Lygia Clark

Una de las partes más intensas de mi carrera fue mi investigación sobre el cuerpo, en particular, el cuerpo de la mujer en el arte. Enfoqué muchos de mis trabajos y redacciones en torno a éste tema. Existen muchas mujeres artistas que trabajan con su cuerpo, quizá ese fue mi punto de partida, además, muchas de ellas trabajan de alguna manera con elementos textiles o con conceptos relacionados con la indumentaria (¿será porque la ropa, nos somete especialmente a las mujeres desde tiempo remotos?). Lygia Clark, me gustó mucho por aquello que tenía que ver con la experiencia. Fue una de las primeras artistas en las que, fuera de la performance, sus obras eran vivientes y, sobre todo vividas. Sus experimentos con ropa que estaba creada para generar sensaciones (o intercambio de ellas) en/por y para el cuerpo me inspiraron para éstas dos piezas textiles (Theotokos Radio Station y My Wounded Clothes).

lygpinaco dialogue-of-hands BabaAntropofagica_LC_1973b 3161635_mascaras9 Lygia Clark

 

 

 

2 Thoughts on “3 creadores textiles que me cautivan

  1. Con post así me conquistas cada día más. ¡Ha molado mucho! ¡Gracias!

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: