3 impactantes piezas del arte textil

Dentro del Seminario sobre Nuevos Textiles en di_MAD vimos también tipos de textiles y sus posibles aplicaciones, durante un rato estuvimos reflexionando sobre piezas (artísticas o no) de la creación textil que nos habían gustado por algo. Lala nos puso algunos ejemplos verdaderamente espectaculares y nos hizo pensar en 3 textiles que nos habían gustado por algún motivo personal, aquí los tenéis:

Tracey Emin: Every one I slept with

te2 te1

Para los que no sois muy aficionados a los premios Turner, os diré que Tracey Emin es la clase de artista que suele salir en el telediario por exponer en la Tate Gallery cualquier salvajada (para los más clásicos) que se le pase por la cabeza. Artista maldita y celebrity brutalista, Emin, se ha resarcido de su triste infancia y adolescencia esputando desde sus archiconocidas entrañas (esto es casi literal, vean) todo su malestar a modo de exorcismo nihilista o catarsis aristotélica.

Cuando, por primera vez vi My Bed, quedé impactadísima… estuve meses recordando el trueno demoledor que es esa cama deshecha y esa recreación tan realista. Pero, Every one I slept with… tiene el efecto contrario, casi narcótico que hace que mediante lo acogedor del patchwork, Emin parezca menos violenta. Para mí es una de las piezas más bonitas y más crudas del arte feminista, femenino o hecho por mujeres, a saber.

 

Louise Burgeoise: Echo

lb2 louise Burgeoise Echo

Éstas piezas de Burgeoise no son textiles, pero me gustó mucho que el molde en sí si lo fuese. Me gusta ver, cómo en una antítesis de la obra de Claes Oldemburg, cómo lo suave se endurece y no al revés.

 

Yoko Ono: Cut Piece

cut piece Yoko Ono cut1

La belleza y la honestidad de ésta pieza de Yoko Ono siempre me ha resultado cautivadora, quizá no parece una cosa tan impactante cómo otras performance de la época pero os aseguro que cuando la ropa de una mujer está en manos de otros… las sensaciones son fuertes. Os dejo el video para que veáis a la joven Yoko… a la menos joven podéis verla hasta el 4 de Septiembre en el Guggenheim de Bilbao.

One Thought on “3 impactantes piezas del arte textil

  1. ¡Ay, Soraya! Me encanta que estés en el Seminario Nuevos Textiles, porque así compartes un poco de lo que ocurre por allí, y a mi se me ponen los dientes muy largos, pero a la vez me alegra leer post como estos. Yo soy 100% fan, fanática, o no se cómo decirlo de Louise Bourgeois, su manera de trabajar, la relación con el Psicoanálisis… Toda ella.
    ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: