¿Me apunto a clases de punto?

Clases de Tricot: ventajas y desventajas de ser autodidacta.

Hace poco os conté, cómo aprendí yo a tejer y cómo, ahora mismo, me encuentro en un momento de crisis en mi aprendizaje tejeril y textil, porque empiezo a dirigirme hacía otros lares…

capita blanca de punto arroz

Cuando uno ya “sabe tejer” comienza a experimentar con técnicas nuevas a cada cuál más compleja. Indagar, investigar y profundizar en un conocimiento en el que uno es autodidacta nos hace descubrir lo “poco que sabíamos” hasta el momento. O, por lo menos, eso me ha pasado a mí. Desde hace 6 meses mi relación con el punto ha sido completamente de lucha, mucho esfuerzo y pocos resultados,  sentimiento de frustración y pocos avances.

Desde Octubre, he comenzado sin éxito unos 10 proyectos: un par de manoplas con cinco agujas, una capa que estaba intentando patronar yo misma, una capucha para un patrón de barco…  He hecho y deshecho, he tejido muestras, nada me convencía y mis manos parecían haberse vuelto torpes y mi paciencia pobre y, cada vez, más desgastada.

limonero

 Así que, he decidido apuntarme a clases de tricot. He decidido estudiar patronaje para punto con Ana Romasanta, la pequeña Pandora que pastorea La Oveja Escocesa, una tienda de lanas de Malasaña que, creédme, engancha. Además, estoy en un pequeño grupo de tejedoras para aprender técnicas de Arán, un tipo de punto que proviene de Irlanda.

De momento, he superado la sensación de frustración por no avanzar y además estoy muy motivada porque veo “la luz al final del túnel” y sé que pronto sabré hacer bien todas esas pequeñas cosas que acabo haciendo de manera chapucera. Así que, estoy contenta y voy creciendo en mi camino como tejedora.

labores a gogo

Esto, me ha hecho pararme a pensar un poco sobre las ventajas e inconvenientes de aprender de manera autodidacta o con un profesor y creo que, hoy día, gracias a internet y a las redes sociales mediante las cuales podemos compartir de todo y encontrar todo tipo de videos y tutoriales comenzar un aprendizaje de manera autodidacta es sencillo y muy divertido. Comenzar preguntando a tus amigas, ir a quedadas en las que compartir conocimientos, está genial y cómo primeras nociones es un gustazo. Sin embargo, creo que, cuando uno quiere enfrentarse a proyectos más complejos, una manita experta que nos ayude es un empujón perfecto, un “chute de energía” y sobre todo un golpe de confianza para saber que vamos por el buen camino.

DSC_5817

¿A ti que te parece? ¿Eres capaz de aprender todo de manera autodidacta o sin un profesor no eres capaz de nada?

11 Thoughts on “¿Me apunto a clases de punto?

  1. Singular Sisters on 24 March, 2014 at 9:20 am said:

    Yo soy autodidacta, siempre lo he sido.

    Cuando no había internet, invertía en libros y revistas, pero es cierto que a la hora de mejorar y tener seguridad, no hay nada mejor que asistir a cursos y talleres. Siempre descubres algún truco, material u opciones de trabajo interesantes.

    Feliz día!

    • misssouri on 24 March, 2014 at 11:16 am said:

      Inma, yo éstos meses he estado muy atascada, aunque creo que se han juntado varios motivos. Apuntarme a clases y seminarios, cómo el que hago éstas semanas en Matadero con Lala de Dios, me está abriendo mucho la mirada con respecto al punto y, sobre todo, al tejido.Además, conocer técnicas de estampación cómo la serigrafía ya te amplían mucho en la creatividad. Lo mejor… es que he salido del “bloqueo”. Gracias por tu comentario, cómo siempre.

    • misssouri on 24 March, 2014 at 11:22 am said:

      Por cierto, no he comentado ese tema de internet… ahora parecemos olvidar la gran fuente y suerte que tenemos con Youtube o con Ravelry! no quiero ni imaginar, lo difícil que debía ser antes acceder a técnicas lejanas, cómo patrones chinos o japoneses, o, simplemente, a un buen banco de imágenes con las que inspirarnos. Ahora lo tenemos todo en la punta de los dedos y eso… es un tesoro! de ahí que halla tantos cruces de “inspiraciones” y gente que llega a soluciones parecidas, no?

  2. Buenos días; yo soy autodidacta y muchas veces, necesitaría la ayuda de unas clases, de hecho estuve mas de un año intentando aprender hacer calcetines con 5 agujas, hasta que conocí a Sionaland y por skipe me enseño. Fué un gran acierto.
    La siguiente clase que quiero dar es ¿cómo hacer un Chal?
    Un Beso

    • misssouri on 24 March, 2014 at 11:19 am said:

      A veces, cuándo trabajamos solos nos metemos en un bucle y empezamos a tropezar y eso nos hace sentirnos más torpes… cuándo somos perfectamente capaces. Otras veces, si el profesor, no te encaja, puede ser un verdadero desastre porque la presión te puede desmotivar aún más… Sin embargo, contactar con otros y ver cómo resuelven los desatinos siempre es un acierto! Gracias por tu opinión.

  3. Matilda Libros on 24 March, 2014 at 12:44 pm said:

    ¡Hola! A mí me pasó más o menos como a ti, mi madre intentó enseñarme cuando yo era pequeña pero me faltó paciencia. Hace un par de años volvió a enseñarme ( esta vez empezamos con el ganchillo) y, oye, no se me dio mal. El problema es que, al vivir ya fuera de casa, no podía resolver mis mil dudas y a la pobre la volvía loca. Me asomé a internet y todo cambió, hasta reaprendí a coger la agujas y me pase al modo continental. He aprendido y sigo aprendiendo muchísimo con internet pero, como te pasa a ti, a veces hacen falta los consejos de tejedoras más expertas. Yo me apunté a un curso para hacer una rebeca, ya sabía muchas de las cosas que enseñaron pero aprendí trucos y me ayudó a orientarme en muchos aspectos. Otras veces Alex, una chica de París que teje súper bien y es encantadora, me ayuda vía mail.
    En fin, que me enrollo mucho, el caso es que internet, en general y Raverly y youtube en particular son herramientas súper valiosas pero, a veces, viene bien algo más. A mí me parece una gran idea que te hayas apuntado a cursos y grupos, aprenderás más rápido y descubrirás truquillos y cosas que lo harán todo más fácil y divertido.
    Hace poco qued escubrí tu blog, es estupendo :)
    Un saludo.

    • misssouri on 25 March, 2014 at 5:57 pm said:

      Hola! Matilda… súper de acuerdo contigo. Aunque siempre he sido autodidacta, ahora que tengo ganas de aprender cosas un poquito más elaboradas, gano mucho tiempo de la mano de una profe! Y, sobre todo, de momento, lo mejor es que estoy superando el bache en mi aprendizaje y estoy motivada con todo lo que aprendo. 

      Me alegro que hayas topado con Udonwool y, cualquier duda que tengas, si yo te puedo ayudar, ¡cuenta con ello! Vía mail o Skype!  o quedada… si vives en Madrid.

      Besotes! Y enróllate todo lo que quieras, para eso están los comentarios.

  4. Yo soy de las autodidactas. Y empecé cuando todos los videos y tutoriales (con alguna excepción, lease lolita blhanik) eran todos en inglés. En cambio, para el ganchillo decidí hacer un curso. De una u otra manera siempre tienes la sensación de que quiza haya algo que no hagas del todo bien. Asi que de tanto en tanto viene bien un curso. Quiza no aprendas nada nuevo, pero afianzas tecnicas, amplias el circulo de amistades tejeriles y te lo pasas bien

    • misssouri on 1 April, 2014 at 6:59 pm said:

      Está claro que creo que éste es un campo tan amplio que supongo que es difícil llegar a pensar que sabes hacer algo con total certeza si no llevas siglos trabajando con las agujas… pero, es cierto también lo que dices que uniéndote a quedadas y clases conoces un montón de gente con intereses comunes! Así que está claro que es genial quedar con otras tejedoras… :D

      un abrazo!

  5. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo me acabo de enamorar del mundo del punto y el ganchillo. Estoy intentando aprender con internet, tutoriales YouTube etc pero no consigo así que voy a tener que apuntarme a clases aunque sea para aprender lo básico…
    Ser autodidacta está muy bien pero no todos valemos… a ver si pronto puedo sacar algo de un ovillo! un beso

    • Hola! de dónde eres? Yo voy a clase en Madrid a La Oveja Escocesa y es súper buena profe! te lo recomiendo mucho! :)
      Y no desesperes, Nagore… el punto fuerte del punto, valga la redundancia es la P.A.C.I.E.N.C.I.A. Recérdalo! siempre… besos y encantada de conocerte.
      Si alguna vez tienes dudas con el punto, no dudes en escribirme un mail que puedo ayudarte si quieres!

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: