Aprende a tejer punto arroz y punto trigo

Hoy quiero adelantarme a 2014 y comenzar con una sección que tenía preparada para el año que viene: LA PUNTOTECA (una colección de puntos que irá creciendo con todo lo que aprenda)
Una amiga me preguntó hace unos días la diferencia entre el punto Arroz y el punto Trigo. Hoy os lo explico de manera muy sencilla.

 

punto arroz y trigo

 

Punto Arroz: 

Para tejer el punto de arroz se montan los puntos (en principio, no hay problema en que sean pares o impares) sobre la primera aguja. 

La primera vuelta empezamos a tejer un punto del derecho y un punto del revés y en la siguiente vuelta vamos a tejer del derecho los puntos que vengan del revés y del revés los puntos que se presenten del derecho. 

La clave del punto arroz es observar bien cómo se presentan los puntos ya que en cada vuelta vamos a tejerlos de la forma inversa a cómo se presentan. Es muy importante, para que el “orillo” (el borde de la labor) nos quede bien rematado saber que el primer punto hemos de pasarlo de una aguja a otra sin tejer y con la hebra del lado contrario al que se presenta el punto. Es decir, si el punto viene del revés pasaremos el punto sin tejer con la hebra cómo si fuésemos a tejer un punto del derecho.

Os dejo un link de un video de We Are Knitters en el que se ve una labor muy gordita y se entiende bien cómo se cambian los puntos. Pero ojo, qué ésta chica no explica como rematar bien el orillo y si tejemos el primer punto nos va a quedar un borde escalonado bastante feote.

punto arroz y punto trigo

Punto Trigo: 

También se llama Punto Musgo

Una vez sabemos tejer el punto de arroz, el punto trigo es muy fácil ya que la base es la misma: tejemos un punto del derecho y otro del revés y alternamos los puntos según se presentan pero en éste caso no es cada vuelta si no cada dos vueltas. 

Es decir, tejemos una primera vuelta un punto de derecho y otro del revés y repetimos la cadencia en la siguiente vuelta exactamente igual. En la tercera, cambiamos y tejemos del derecho los puntos que vienen del revés y viceversa pero en la cuarta mantenemos los muntos como se presentan para volver a cambiar en la quinta vuelta y así sucesivamente, alternando cada dos vueltas.

Por si tenéis dudas, os dejo un video de Tejiendo Perú en el que Esperanza nos despeja todas las dudas. ^___^

 

Si te ha gustado mucho, mucho… ¡Tuitea éste post!

5 Thoughts on “Aprende a tejer punto arroz y punto trigo

  1. Raquelina on 17 December, 2013 at 9:05 am said:

    Muuuyyyy bien explicado! Yo tampoco sabia la diferencia ambos son facilitos.
    Esperamos los siguientes ;-)

  2. Pingback: Bien bonita con una banda de pelo hecha por ti | LOLAHN HANDMADE

  3. Ohhh como me mola!! a ver si este mes aprendo el de arroz!

  4. Pingback: Banda pelo de punto y lana a dos agujas hecha a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade | LOLAHN HANDMADE

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: