Higiene de contenidos: dentro y fuera del rollo crafter

Hoy toca un post un poco largo… y de los que me hacen dejarme las neuronas!  Así que espero que tengas labor mientras lees.

5a6e2a2a189df376f4d2c9ecfc2faf14

Ya sabemos que las redes sociales son exhibicionistas y, no voy a venir ahora a quejarme de ello. Sin embargo, llevo un tiempo reflexionando sobre mi comportamiento durante  aproximadamente diez años activos en distintas redes sociales que me han conquistado, atrapado, secuestrado o sido útiles en algún momento.

Hace diez años yo era otra persona. La misma que ahora pero muy diferente. Mi obsesión estaba en la música, sobre todas las cosas, de modo que fui carne de cañón de MySpace. Me servía, no sólo para conocer nuevos grupos si no, en algunos de los casos más underground, hasta para hablar con los músicos, cómo me sucedió con la banda Clorox Girls, con la que mantenía correspondencia habitual.

Participaba en blogs sobre música y cómics y escribía sobre todo sobre arte y chorradas, cuánto más raras mejor. Mi campo era lo bizarre en todo su esplendor. Después llegó Facebook y los amigos fuera de España, las fotos de los conciertos y postureo 2.0. Cómo ha sucedido con el mundo real y sus golosinas capitalistas, todos, y, sobre todo durante nuestra adolescencia o postadolescencia (y algunos más allá de ella) necesitamos disfrutar del confort consumista para darnos cuenta (o no y, ahí el error) de cómo nuestro consumo nos define y cómo nos fiscalizan y programan a través de los productos (sean físicos o no) que consumimos.

Aunque siempre he sido una persona crítica, reconozco que he caído en las redes sociales, en compartir mis platos favoritos y mis aciertos en alguna disciplina que nadie más que a mí interesa. Además siempre nos gusta que todos nuestros amigos vean una total moñada que hemos encontrado en plena calle, desde un graffiti que nos ha llamada la atención hasta un flyer del último grupazo al que hemos visto en directo. Se llama “fardar” y a todo el mundo gusta. No es malo. O no lo es si “fardamos” desde la autoconsciencia.

tumblr_n6p78eCoat1ql3feho1_500

Lo que quiero decir, es que no sólo somos responsables de lo que consumimos en internet, si no también de lo que compartimos y aprobamos a golpe de “like”.

A día de hoy nuestra atención es una fuente de ingresos tanto económicos como estadísticos y de ella somos, no sólo responsables si no también dueños y mucho más si tenemos una audiencia que nos considera un sabio prescriptor.

Coincidiendo con una conversación en twitter que ha concluido con un hastag:  #notengoelfeedlypafarolillos y con una temporada un poco al margen de mi propio feed de blogs… Me gustaría invitarte un poco a la reflexión sobre nuestra higiene de contenidos: fotos, likes, texto…  y sobre todo, cómo usamos esa gran responsabilidad de ser un consumidor de información y al tiempo personas bombardeadas con desinformación.

Todos sabemos ya los efectos de la telebasura… debemos ser ahora coherentes con la basura de internet y todas sus “trampas de tiempo”.

 

¡Gracias por estar por ahí! 

Comparte éste post con tus amigos… ¡pero sólo si te ha gustado!  

11 Thoughts on “Higiene de contenidos: dentro y fuera del rollo crafter

  1. Mi relación con el Feedly en el último mes

    1. Entradas que son traducción de otras entradas publicadas en inglés –> Sé idiomas, y si no los supiese, usaría el traductor de Google. Gracias, no necesito que te tomes las molestias en traducir nada. Prefiero que te tomes las molestias en generar contenido interesante.
    2. Entradas que son promocionadas pero no lo dicen abiertamente –> ¿Sabes qué? Se nota. Por favor, bloggers del mundo, dejad de haced esto. Si queréis promocionar algo, sólo tenéis que ser honestos con vuestros lectores. Si no eres honesto conmigo, no esperes que sea un lector fiel. Tengo varios blogs que están a un post de que los elimine.
    3. Entradas que son relleno diario –> ¿Recordáis cuando el profe decía “no metáis paja en los exámenes u os suspenderé”? Pues igual. Entiendo que el pan nuestro de tu día depende de los clicks que la gente hace en tu sitio web, pero estas entradas son totalmente innecesarias. Y como en el punto 2, tengo varios blogs que están en la cuerda floja.

    Ojo, con todo lo anterior no estoy diciendo ni mucho menos que esté en contra de los sitios web que ingresan dinero con el contenido… pero si ingresas contenido con alguno de los 3 puntos anteriores no cuentes conmigo. De hecho, la razón por la que uso Feedly es exactamente por eso, al menos si vas a publicar mierda, no cuentes con mi click.

    Gracias Soraya, por no estar en ninguno de los puntos anteriores :3

    • misssouri on 6 June, 2014 at 10:41 am said:

      Gracias a tí, por salir de Feedly a comentarme! ya sabes que te has convertido en la Anna Wintour de los comentarios bloggeros! y tener uno… es cómo tener un bitcoin! ;P

      Hay más temas que hay que comentar sobre ésto. Y poco a poco irán cayendo por aquí! Yo ya sabes que me mantengo (por disciplina) entre las 400/500 palabras en todos los posts porque es lo que me parece informativo sin caer en ser aburrido. Pero, uno de ellos es precisamente el de la gente que hace post promocionales y “se nota!”… Ejem! y tengo otro que te va a encantar… Yonkis de los comentarios de las egobloggers! XP JAJAJAJAJA! Haciedo amigos! ya sabes!

  2. Hola guapi!!! si que es verdad!! el problema es que muchas veces no nos damos cuenta, no somos autoconscientes y luego pasa lo que pasa!
    Un besito!!

    • misssouri on 6 June, 2014 at 10:46 am said:

      Buff! pues es que me he dado cuenta de lo importantísimo que es que una persona con un megáfono en internet o en redes sociales grite que “tal o pascual” es la pera-limonera… porque eso, infla ciertos temas, infla ciertas marcas y eso es pasta! dinero real… qué depende de nuestro criterio. Y yo, después de mucho leer blogs… no paso porque 3 o 4 personas “vivan del cuento” y mucho menos de ser la víctima constante del “micro spam bloggero” o no tan micro spam de los filtros de Google & Facebook! Cómo le decía a Vanessa, hay un montón de lo que podemos comentar…

      Cómo yo me he auto impuesto trabajar en 500 palabras como máximo en éstos temas “calentitos” siempre me quedo corta! pero para eso tenemos el espacio de los comentarios! ;)

      besotes! por cierto, te sigo en la sombra RO, y el chal ha quedado maravilloso! :D QUIERO UNO! tenemos que hacer un mini intercambio y tocarnos nosotras mismas! ;)

  3. Jajajja, me ha encantado lo de #Notengoelfeedlyparafarolillos. Yo también he desechado a unos cuantos blogs por más o menos lo que dice Vane, y tengo a otros en la cuerdad floja. También por lo que decía el otro día Gemma, no me sirve que me publiques todos los días si la gran mayoría de los post son paja. Todos podemos tener de vez en cuando un post más flojete, somos humanos, pero que sea la norma simplemente para publicar todos los días pues como que no. Supongo que al cabo de un tiempo te haces más selectiva e exigente con lo que lees. Mi tiempo no es infinito así que hay que usarlo con cabeza.
    Ya sabes que soy muy fan de estos post tuyos. Siempre das en la clave.
    Besos

  4. Una limpieza a fondo es lo que necesita mi feedly, y eso que ya le pegue un repaso allá cuando desapareció gReader. Siendo sincera conmigo misma no es posible seguir 200 y pico blogs, y no porque no sean interesantes o no tengan algo que aportar, sino porque mi tiempo, como dice Maite, no es infinito, y aunque lo fuese, tampoco es plan de pasarse las horas del día pegada a una pantalla. Eso sí, mis likes en Facebook se venden caros ;-). Sigue con estos post que me remueves las neuronas bonica!!

    • misssouri on 15 June, 2014 at 5:41 pm said:

      Me gusta remover neuronas! Desde hoy estoy un poquito más libre para ponerme al día con blogs bonitos, no más de 50! :D

  5. Me vine a tu blog desde twitter y acabo de quedarme encantada con tu blog y con este post. Me encanta encontrar de vez en cuando post escritos con criterio entre tanta paja blogueril. La verdad que tienes mucha razón, y creo que no somos plenamente conscientes del poder que tenemos como consumidores y como prescriptores.

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: