Boro: de necesidad a arte textil

Hace unas semanas, gracias a mis compañeras del Seminario de Nuevos textiles, conocí una técnica textil japonesa nacida en torno al siglo XVII que me ha fascinado por su estética y por la emoción que se desprende de cada una de sus costuras: el Boro. Es posible que ya conozcas ésta técnica semejante al patchwork porque es muy famosa pero, para mí, ha sido todo un hallazgo.


boro4 boro3 boro1

Los tejidos Boro comenzaron a trabajarse cómo una técnica de los campesinos más pobres y que, generación tras generación, remendaban las prendas de cáñamo heredadas pero a poco a poco, la hermosura de ésta técnica fue calando en el imaginario colectivo japonés trasladándose hoy día, en algunos casos a los museos de arte folclórico y a distintas exposiciones textiles, por todo el mundo.

boro2

Las prendas, aunque, cómo decía son de cáñamo en su mayoría debido a que los campesinos estaban vetados para vestir prendas de algodón, entonces consideradas un artículo de alto lujo, tienen un característico color azul, más o menos intenso, debido a que se teñían con índigo. Ahora, quizá te recuerden un poco al denim, pero, cómo ves nada tiene que ver con los vaqueros americanos.

boro-1087-7-1 borotextile 91e1914409248148737f0149bb9a4020 08e3a24eb897d5852c36f7a9097380d1 2c642f4b629f86eea7b208e3a0d68e4c

Algunas de éstas prendas, que parecen kimonos, eran usadas para dormir, ya que el cáñamo es una fibra que preserva tanto del calor cómo del frío. Lo cierto es que muchas de éstas prendas son sumamente pesadas para llevarlas puestas en la vida diaria.

Lo más bonito de los tejidos Boro, para mí, es la cuidada paciencia y detalle de las costuras: sashiko, qué, no sólo rematan unos parches con otros si no que, decoran artísticamente la prenda a modo de bordado. Las líneas geométricas y equilibradas del sashiko van en un perfecto equilibrio con las “reservas” de tinte de los shiboris, o plegados, mediante los cuales el tinte hace dibujos a modo de pattern o estampado.


Os cuelgo un vídeo de una exposición reciente sobre éstos apasionantes textiles:

5 Thoughts on “Boro: de necesidad a arte textil

  1. Yo tampoco lo conocía! Gracias por compartir

    • misssouri on 22 April, 2014 at 9:15 am said:

      María, no sé si eres de Madrid, pero ahora hay una expo en el Centro de Arte Complutense sobre textiles japoneses muy interesante que se llama Fiber Futures.

Leave a Reply

Post Navigation

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: